martes, 25 de marzo de 2008

Las especies mas indicadas para este estilo, son los olmos, lo arces y los ficus, estos últimos son los mas utilizados por su predisposición a desarrolar raices fuertes y muy rapidamente.
Su nombre en japonés seria ISHIZUKI, que significa precisamente árbol sobre roca. Si bien no es uno de los estilos que mas se ven en exposiciones o demostraciones y a mi particularmente me gusta mucho.
Para encarar el trabajo siempre tenemos que utilizar plantas sanas y fuertes. El arbolito que voy a presentar para mostrarles la técnica es un pequeño ficus benjamina que obtuve de esqueje hace ya algunos años.



Para hacer el trabajo podemo utilizar varios tipos de piedras, yo en esta ocación voy a usar una piedra de origen volcánico por su facilidad para modelarla, con la ayuda de una piqueta le damos forma.
Hay que tratar de que las raices del ficus encajen perfectamente sobre la roca, sin que queden grandes espacios entre ellos, este tipo de piedra al ser poroso absorbe gran cantidad de agua y facilita el enraizado.

Una vez que logramos que la raiz entre en íntimo contacto con la roca, la atamos con alambre, también podemos atar con rafia, tela, etc. Yo utilicé alambre, el cual lo cubrí con un canuto plástico para minimizar los daños.
El paso siguiente seria envolver las raices y toda la roca con turba o musgo de spagnum húmedo, para evitar la deshidratación.
Por último cubrimos todo con un plástico, para mantenerlo en su lugar lo atamos con mucho cuidado. En vez de plástico también podemos utilizar, tela o simplemente papel de diario. Luego plantamos en un contenedor bien grande y lo dejamos tranquilo durante uno o dos años.
Dos años después........ llego el momento de la verdad, ver si efectivamente el ficus logro adherirse a la roca o no. Por suerte si estaba, si no fuera asi habria que deajarlo un año mas.


Peinamos un poco las raices y si es necesario podemos cortar algunas.

En esta foto se ve como el ficus esta fuertemente agarrado a la piedra.

Buscamos una maceta y lo ubicamos de la mejor manera, yo utilizo de sustrato para casi todos mis árboles mini leca. Con la ayuda de un palillo evitamos que queden bolsas de aire que pueden ser muy perjudiciales para nuestro árbol.
Ya en su nueva maceta.

Cualquier duda consulta en nuestro foro

Un abrazo

Alfredo

Volver a la página principal.

1 comentario:

barbara dijo...

hola luis . me llamo barbara,mi pregunta es va no soy especialista en bonsai miro y veo los videos por internet y me manejo por hay. mi pregunta es sacarme la duda muy bueno el fucus, saves que tengo un ficus que le puse una piedra que traje de la costa y .a mi ficus lo enrede va lo ate sobre la piedra con unos pedasos de tela y le puse tierra negra ,lo que vi en tu fotos que le pusiste una bolsa .? ¿por cuanto tiempo se deja la bolsa sobre la plantita ? esa es mi duda. y saves que mi ficus esta re linda y decime que tengo que hacer con mi ficus ,si le puse tierra y un pedazo de botella plastica ,porque la otra maceta me quedaba chica y puse dos en una . un abrazo gracias saludos ..


rios barbara.